Principios

El modelo de la Mente Holográfica fue creado a partir de algunos patrones esenciales de diversos modelos de cambio, como la Programación Neurolingüística (PNL), la Psicología, la Gestalt, la terapia Sistémica, la Hipnosis, la Biodanza y la Bioenergética. Por otra parte, nuestra experiencia se había estado nutriendo de otras herramientas provenientes de nuestra pasión por las artes marciales orientales, entre ellas el Kung-fu y el Tai-chi, lo que nos llevó a comprender la importancia de los movimientos del cuerpo y de las posturas en la creación y modificación de los estados internos.

Estas dos corrientes, combinadas con las investigaciones sobre la proxémica de Edward T. Hall y del Cerebro Holográfico de Karl Pribram, se sintetizaron en un modelo elegante y eficaz para generar cambios rápidos y perdurables con un correlato en la química corporal.

El modelo de la Mente Holográfica no aspira a ser una ciencia ni a descubrir verdades inmutables. No nos interesa definir conceptos, sino abrir nuevos caminos y proponer una nueva manera de mirar. Nos impulsa el deseo de compartir una tecnología para leer, estructurar, sistematizar y modificar de forma rápida y eficaz las maneras de pensar, sentir y actuar, interviniendo sobre los filtros holográficos a través de los cuales las personas construyen su idea de la realidad.


Los límites del Holograma pueden percibirse en los gestos que las personas hacen durante una comunicación y en la distancia que requieren para interactuar con otros. Los primeros indicios de descripción de este campo en occidente pueden verse en los estudios sobre la proxémica del antropólogo Edward T. Hall en su libro The Hidden Dimension, de 1966.

Existe un espacio íntimo fuera y alrededor del cuerpo al que vivimos como una parte de nosotros. Habitualmente, no somos capaces de percibirlo en forma consciente; pero afecta nuestros vínculos y relaciones al punto que si alguien lo traspasa podemos sentirnos invadidos. La distancia óptima de interacción con otros suele coincidir con la frontera de nuestro Holograma Mental.